San Borja, Lima Perú 919 044 016 contacto@kipu.net.pe

San Borja, Lima Perú

919 044 016

contacto@kipu.net.pe

[breadcrumb]

Recent Posts

  • 26/05/2021
  • 26/05/2021
  • 14/05/2021

Categorías

26/05/2021 Comments (0)

Gestión de riesgos de proyectos

Contenido

Gestión de riesgos de proyectos: cómo identificar, analizar y responder

Los riesgos en los proyectos son inevitables. No importa qué tanto se eviten o nieguen, comprender que son una parte inherente de los mismos, ayudará a tener las herramientas necesarias para enfrentarlos. Es aquí donde la Gestión de riesgos de proyectos ayudará a asumirlos de la mejor manera posible.

La gestión de riesgos de proyectos se trata de una parte fundamental de la metodología de organización, la cual necesita ser planificada, tal cual y como ocurre con cada una de las partes de un determinado proyecto.

Seis pasos para gestionar riesgos en un proyecto

Para gestionar los riesgos de un proyecto será necesario transitar por una serie de pasos enfocados en el identificar, analizar, además de planificar y controlar a esos factores que podrían resultar peligrosos.

Tratar a los riesgos bajo estos parámetros, logrará que se tenga el mayor control posible y se evitará sobrepasar los presupuestos impuestos. Así que si apenas se comienza con la gestión de riesgos en proyectos estos son 6 pasos que podrían ser de utilidad:

meeting of project management team F93PPRQ compressed
Paso 1: La identificación de los riesgos

No se puede enfrentar a algo que se desconoce. Es cuando el servicio de Gestión de riesgos de proyectos: cómo identificar, analizar y responder cobra importancia. Por eso el primero de los pasos será la identificación de los riesgos en el proyecto. Esto se hará en una lista que recopilará los potenciales casos o situaciones que podrían afectar de forma negativa al proyecto, ya sea en su presupuesto, tiempo, alcance, calidad o programa en general.

Pero ¿cómo se identifican? De muchas maneras. Por ejemplo, preguntando a quienes trabajan en este o proyectos similares, también pueden consultarse a la PMO (Oficina de Gestión de Proyectos). La experiencia habla por sí sola, por lo que es conveniente charlar con expertos y líderes sobre la gestión de riesgos en sus antiguos proyectos, cómo lo manejaron. Realizar lluvias de ideas con el equipo para este propósito son otra forma de identificar riesgos.

Una vez identificados los posibles riesgos, estos deben ser registrados.

Paso 2: El análisis de los riesgos

Una vez los riesgos han sido identificados, es momento de analizarlos uno por uno. Así como ordenarlos de acuerdo a su nivel de gravedad.  La gravedad de un riesgo se determina planteándose cómo este afectará al proyecto y esta dado por la fórmula (PxI) Probabilidad x Impacto.

Posteriormente, conviene hacer un plan de respuesta para cada uno de los riesgos que han sido expuestos.

Paso 3: Establecer las prioridades

Es tiempo de analizar cuáles son esos riesgos que son más probables que ocurran, así como aquellos que más daño podrían causar.

Estos son los que serán determinados como prioridades, y los que deberían ser evaluados con constancia. Se recomienda realizar reuniones de Gestión de riesgos de proyectos para seguimiento de dichos riesgos.

Proceso
Paso 4: La asignación de riesgos

Puede que la asignación sea un paso opcional, pero es importante de realizar. La misma consiste en asignar los casos de riesgos a determinados responsables.

Quizás estos casos no hayan ocurrido siquiera, sin embargo, que existan miembros de equipo con esta responsabilidad fijada, logrará una acción rápida al ocurrir.

Paso 5: La supervisión de riesgos

El proyecto ya inició en este paso. Pero esto no quiere decir que se deje de tomar en consideración que los riesgos pudiesen acontecer, por lo que es un trabajo de control constante.

Para ayudar con eso se pueden enviar actualizaciones de los estados al equipo, también supervisar con constancia con los responsables de cada riesgo. La colaboración es fundamental en esta etapa de Gestión de riesgos de proyectos: cómo identificar, analizar y responder.

Paso 6: La respuesta

Cuando un riesgo acontezca, será tiempo de responder como ha sido planeado. Para esto existe el registro anteriormente establecido y el plan de contingencia para actuar.

De esta manera la gestión de riesgos en proyectos ofrecerá la preparación necesaria para enfrentar la manifestación de un riesgo en todo momento.

Contacto

Para ponerse en contacto con nosotros y solicitar mayor información sobre Gestión de riesgos de proyectos: cómo identificar, analizar y responder y como los demás servicios de Kipu van a beneficiar su negocio.  Puede llamarnos al  919 044016  , o escribirnos al correo electrónico: contacto@kipu.net.pe

    Share: